La oxigenoterapia hiperbárica (HBOT, por sus siglas en inglés) es bien conocida por el tratamiento de los buceadores que se ven afectados por el rápido cambio de presión que les rodea. Pero, ¿sabía que la HBOT también se utiliza para tratar otros problemas de salud, como la intoxicación por monóxido de carbono y las úlceras del pie de diabéticos?
Si está considerando el uso de un dispositivo HBOT para usted o un ser querido, tenga en cuenta que algunas afirmaciones sobre lo que puede hacer no están probadas. Por ejemplo, no se ha demostrado que los dispositivos HBOT curen el cáncer, la enfermedad de Lyme, el autismo o la enfermedad de Alzheimer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda que consulte con su proveedor de atención médica antes de utilizar un dispositivo HBOT para asegurarse de que está siguiendo el cuidado más apropiado. Si su proveedor de atención médica le recomienda HBOT, la FDA aconseja que acuda a un hospital o centro que haya sido inspeccionado y esté debidamente acreditado por la Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica (en inglés).
La oxigenoterapia hiperbárica y el papel de la FDA
Los tejidos de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para funcionar. El aire que respiramos tiene un 21% de oxígeno.
La oxigenoterapia hiperbárica (HBOT) consiste en respirar un 100% de oxígeno (puro) en un espacio especial llamado cámara hiperbárica. La presión del aire en el interior se eleva a un nivel superior a la presión del aire normal.
El aumento de la presión del aire en la cámara ayuda a los pulmones a obtener más oxígeno. Llevar más oxígeno a los tejidos que lo necesitan puede ayudar al cuerpo a curarse y a combatir ciertas infecciones. Sin embargo, un exceso de oxígeno puede causar daños al cuerpo.
La FDA regula el oxígeno utilizado en la terapia hiperbárica y las cámaras hiperbáricas, que suelen ser un tubo lo suficientemente grande como para albergar a una persona o una cámara con capacidad para más de una persona.
Condiciones para las que las cámaras hiperbáricas están autorizadas para su comercialización por la FDA
La autorización de la FDA para un dispositivo médico incluye la determinación de que el dispositivo tiene el mismo uso previsto y es tan seguro y eficaz como otro dispositivo de ese tipo comercializado legalmente en los EE. UU. A partir de julio de 2021, la FDA ha autorizado las cámaras hiperbáricas para los siguientes trastornos:
- Burbujas de aire y gas en los vasos sanguíneos
- Anemia (anemia grave cuando no se pueden realizar transfusiones de sangre)
- Absceso cerebral
- Quemaduras (quemaduras graves y grandes tratadas en un centro especializado en quemaduras)
- Intoxicación por monóxido de carbono
- Lesión por compression
- Enfermedad de descompresión (riesgo de buceo)
- Gangrena gaseosa
- Pérdida de audición (pérdida total de audición que se produce de forma repentina y sin causa conocida)
- Infección de la piel y los huesos (grave)
- Lesión por radiación
- Colgajo de injerto de piel con riesgo de muerte del tejido
- Pérdida de visión (cuando es repentina e indolora en un ojo debido a la obstrucción del flujo sanguíneo)
- Heridas (que no cicatrizan, úlceras del pie de diabéticos)
La oxigenoterapia hiperbárica (HBOT) está siendo estudiada para otras condiciones, incluyendo el COVID-19. Sin embargo, en este momento, la FDA no ha autorizado el uso de ningún dispositivo HBOT para tratar el COVID-19 o cualquier otra condición más allá de las mencionadas anteriormente. El sitio web, clinicaltrials.gov, tiene más información sobre los estudios clínicos de HBOT (en inglés) para el COVID-19 y otras afecciones.
Riesgos de la terapia de oxígeno hiperbárico
Cuando las cámaras de oxígeno hiperbárico se utilizan para las indicaciones autorizadas por la FDA, el oxígeno hiperbárico es generalmente seguro, y las complicaciones graves son poco frecuentes.
Debido al aumento de la presión y a la mayor concentración de oxígeno durante la HBOT, los riesgos potenciales incluyen:
- Dolor de oído y de senos paranasales
- Lesiones en el oído medio, incluida la rotura de la membrana timpánica
- Cambios temporales en la visión
- Colapso pulmonar (poco frecuente)
Las altas concentraciones de oxígeno también suponen un riesgo de incendio, que es una de las razones por las que la FDA recomienda que el tratamiento se realice en un centro acreditado. Se han producido explosiones e incendios en cámaras de HBOT que no han sido evaluadas por la FDA y que se encuentran en instalaciones no acreditadas.
Otros dispositivos hiperbáricos
La FDA también ha autorizado el uso de una bolsa grande con cremallera destinada a tratar únicamente el mal de altura.
Estas cámaras con cremallera para el tratamiento del mal de altura proporcionan presión, pero no se conectan a tanques de oxígeno. La FDA no ha autorizado el uso de estas bolsas con tanques o concentradores de oxígeno. Sin embargo, la FDA tiene conocimiento de casos en los que se han utilizado estas bolsas para crear dispositivos caseros de HBOT, que pueden suponer un riesgo de incendio y asfixia.
Información adicional
Si ha tenido problemas graves de salud o seguridad relacionados con la HBOT, puede informar voluntariamente a MedWatch, el programa de información de seguridad y notificación de eventos adversos de la FDA.
Información tomada de U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION.
Puede ver la entrada original Aquí.